Propósito general del curso:

Tiene como propósito que el estudiante fortalezca y concrete sus competencias profesionales para desarrollarlas en la escuela y el aula. Además de promover una actitud reflexiva y crítica que le permita replantear su docencia utilizando con pertinencia los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos que ha adquirido en la Escuela Normal a través de los cursos que componen la malla curricular.                                                                  

                 Competencias del perfil de egreso las que atribuye:

Genéricas 

  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. 
  • Aprende de manera permanente. 
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social. 
  • Actúa con sentido ético.
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos. 
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación. 

Profesionales 

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. 
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. 
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones  y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.